travesuras

 

TITULO: “Travesuras de la niña mala”

AUTOR: Mario Vargas Llosa

EDITORIAL: Alfaguara

Este libro lo he leído por la recomendación en el apartado de “Sugerencias” del blog, considerado como una buena forma de adentrarse en el mundo Vargas Llosa, del que aún no había leído nada.

El libro cuenta la historia de Ricardo Somocurcio y la “niña mala”. Desde que la conoció en Perú, siendo un adolescente, se enamoró de ella. Ella desapareció un día en Lima pero se reencuentran en varias ocasiones y en diferentes lugares como París, Londres, Japón, etc. Ricardo logra su sueño de vivir en París y consigue trabajo como traductor para la UNESCO. Ella aparece y desaparece siempre movida pos sus intereses, una vida de lujos que consigue acercándose a hombres ricos y poderosos. Ricardo siempre se queda hecho polvo, enamorado y abandonado. Él es bueno y noble y ella manipuladora y frívola, ambos destinados a encontrarse siempre.

Una peculiar historia de amor o quizá más bien desamor. Ricardo está profundamente enamorado y es capaz de lo que sea para estar con ella, incluso de dejarse pisar una y otra vez. Ella le quiere pero de una forma muy egoísta que poco tiene que ver con el amor verdadero que siente él. Llegas a empatizar con Ricardo y sufrir cada vez que la “niña mala” le deja. Ella te crea sentimientos contradictorios, unas veces se porta muy mal con él y le odias y otras sufre tanto que llega a darte pena. Te hace pensar sobre las relaciones y lo que cada uno busca. Hace un recorrido muy interesante por diferentes lugares del mundo durante 40 años, destacando siempre la situación tanto política como cultural de Perú ya que es lugar natal tanto del protagonista de la historia como el autor del libro. Tiene una narrativa muy buena, como no podía ser menos de un premio Nobel. Se lee rápido y aunque la historia tiene altibajos, engancha bastante.

Recomendable.

Mi puntuación para este libro es: 3/5

Punt 3

 

facebooktwittergoogle_plusmail